QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo de 2021.- La recomendación que la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) realizó a sus agremiados fue para que respeten el derecho de las mujeres de manifestarse en el paro nacional Un Día Sin Nosotras, paro nacional que se estima que el año pasado provocó una pérdida de 34 mil 571 millones de pesos.

Las manifestaciones resultan necesarias ante situaciones como la muy latente violencia que existe en contra de las mujeres, situación que se suma a la desigualdad discriminación y la falta de oportunidad para que ejerzan sus derechos reproductivos, se declaró en una rueda de prensa encabezada por Lorena Jiménez Salcedo presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex, Denisse Pérez Coutiño, Elisa Ávila Requena, Querétaro y Beatriz Hernández, vicepresidentas de Coparmex

Se entregará un manifiesto a quienes se registren como candidatos para que en Querétaro se respeten todos los derechos de las mujeres.

Los derechos de las mujeres se han conseguido gracias a las mujeres que se han manifestado contra la violencia que existe contra el sector y ante las críticas generadas por la violencia que llega a registrarse en las manifestaciones se recordó que los héroes de la patria no lograron cambios de manera pacífica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lamentó que México se registre un promedio de 10 feminicidios diarios; se trata del país de la OCDE que tiene más adolescentes embarazadas, 8% de las adolescentes del país, es decir, 148 mil jovencitas; se enfrentan a diferentes riesgos desde muerte materna hasta discriminación.

Se estima que en México existen entre 750 a 1 millón de abortos clandestinos, lo que hace indispensable que el tema se aborde desde la salud pública.

Muestra de la desigualdad es que el país tiene 32 entidades, pero solo 9 gobernadoras.

Otra realidad es que con cifras del Coneval se estima que la brecha salarial promedio al que se enfrentan las mujeres de México va del 15 al 20% y que únicamente 1% de las mujeres llega a cargos de titularidad; dentro de la Coparmex México la cifra solo alcanza al 2%.

José Luis Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro destacó que, de 4 vicepresidencias en la Coparmex Querétaro, 3 son encabezadas por mujeres y que el mundo debe entender que en las mesas donde se toman decisiones deben estar las mujeres.