Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto de 2020.- Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, anunció que del 11 de agosto al 29 de septiembre se realizará la campaña “Ponle alto al contagio”, 50 días en los que se realizarán diferentes acciones, orientadas a reducir la alta cantidad de contagios que se registran en el país.
A todos nos duelen las más de 53 mil muertes ya registradas y los 485 mil 826 contagios, obliga a corregir las políticas públicas, pero también a fomentar la corresponsabilidad.
La campaña consistirá en promover las acciones para prevenir el contagio, esta se realizará tanto en medios de comunicación como en redes sociales, también se realizará una campaña para recibir y entregar cientos de miles de cubrebocas a grupos vulnerables, así como la firma de cartas compromisos para implementar acciones y promover el uso de cubrebocas, a la que se sumarán tanto la población en general como las 36 mil empresas agremiadas a la Coparmex.
Durante esos 50 días; 11 de agosto a 30 de septiembre; la fundación Coparmex, pondrá en marcha el programa Cubretón, para la recepción y entrega solidaria de cubrebocas, principalmente a zonas de riesgo y grupos vulnerables.
Guadalupe de la Vega Arizpe, vicepresidenta de Coparmex indicó que estudios estiman que tan solo usar cubrebocas podría evitar 37 mil muertes. Evitar los contagios es de todos, lo que además de salvar vidas, ayudará a proteger la economía del país, así como la salud de los 48.3 millones de trabajadores.
A través de una encuesta se supo que 8 de cada 10 personas consideran necesario el uso de cubrebocas, por lo cual también se generará que sean los propios ciudadanos quienes pidan a sus autoridades que, con el ejemplo, demuestren la importancia del uso de las medidas de prevención
Se expuso que se requiere implementar también esquemas exitosos, como la trazabilidad de contagios, que permite detectar posibles contagios y actuar en consecuencia, información que ya se remitió a la Secretaría de Salud federal, así como a las correspondientes a las 32 entidades.
Sin proporcionar el número de los casos, se resaltó que al extremar las medidas de prevención, se ha logrado que el 90% de los contagios detectados en las empresas Coparmex se hayan generado fuera de las mismas, principalmente cuando los colaboradores participan en eventos sociales, deben usar el transporte público o acudir al supermercado.
Gracias también a las medidas es que la mortalidad en las empresas es hasta 20 % más baja que la que se registra a nivel nacional.