QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2019.- El área desarrolló un software que permitirá eliminar la utilización de papel y automatizar los trámites que lleven a cabo los alumnos en dicha área.

La Coordinación Central de Prácticas Profesionales y Servicio de Empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió por parte de la empresa DIMMSYS Consultoría en Sistemas, un reconocimiento por el desarrollo de software que lleva a cabo el área para automatizar procesos en el Alma Máter queretana, y con ello, dejar de utilizar papel para trámites.

Al respecto, el Ing. Christian Miguel Vargas Valdez, coordinador central de Prácticas Profesionales y Servicio de Empleo, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, comentó que trabajan con dicha compañía en el desarrollo de una plataforma digital para la Coordinación, a través de la cual se realizará -en una primera etapa- el registro de empresas que soliciten alumnos para prácticas profesionales, la apertura de vacantes para las industrias, para que estas sean publicadas en dicha plataforma; así como para dar a conocer eventos y ferias de empleo.

“El software se entregará a finales de febrero para empezar a utilizarlo aquí en Centro Universitario y en la dirección. Dicho reconocimiento fue de manera especial para la Coordinación por el nuevo cambio de automatizar todo el proceso, ya que actualmente está perdido, entonces es un reconocimiento de que se está logrando un cambio”, enfatizó.

El Ing. Vargas Valdez explicó que este proyecto estará conformado por una red que incluirá a las 13 Facultades de la Universidad, con el objetivo de que la plataforma arroje estadísticas sobre cuántos son los practicantes que encuentran trabajo, cuántos son los que hay en espera, así como otras cifras que actualmente no se tienen en el área.

“Es un proyecto que ya se le planteó a la rectora, la Dra. Teresa García Gasca, y a todos los directores; aquí lo que se está viendo es el costo que tiene la plataforma, pero se espera que cada unidad académica la adquiera para dejar de usar papel, por ejemplo, evitar que el joven que va a solicitar su papel a la empresa para hacer sus prácticas, vuelva a la Universidad para sellarlo, todo ese tipo de trámites se harían en línea, se tendría un sólo sistema”, destacó.