Recuperan en Querétaro el 75% de autos asegurados robados
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de febrero de 2022.- Amanda Denisse Castillo Gaspar, de la asociación “Y si Cambiamos Vidas, A. C.”, informó que el próximo 22 de febrero realizarán una manifestación frente a la Fiscalía del Estado en esta ciudad, para protestar por el maltrato animal impune que se registra en esta localidad.
Señaló que la convocatoria surgió porque actualmente la asociación tiene interpuesta una demanda en contra de una persona que atropelló a un perro de manera dolosa. El 22 de febrero a mediodía tienen una audiencia con esta persona para llegar a un acuerdo o que pague los gastos derivados a la atención del animal o que se aplique una pena de cárcel o multa.
Indicó que llegar a estas instancias les ha costado mucho porque las autoridades no les hacen caso. Apuntó que si cualquier persona acude a la fiscalía a levantar una denuncia por maltrato animal les es rechazada.
“Tuvimos que tocar muchas puertas para que esa demanda procediera y nos pudieran hacer caso. Con base a todo eso que ya hemos pasado, se convocó a esa manifestación en las afueras de la fiscalía, para que las autoridades tomen cartas en el asunto y sean un poco más accesibles y sensibles en este tipo de situaciones, porque no le están haciendo caso a la gente”, abundó.
Precisó que muy pocas personas se atreven a levantar una denuncia de este tipo ante las autoridades, y cuando lo llegan a hacer, no les hacen caso.
“Tenemos muchos casos que hemos rescatado desde hace 10 años. Todos eso han quedado sin justicia, porque muchos (animales) han sido maltratados y torturados, y la gente (los culpables) se quedan sin castigo.Por eso estamos convocando a las personas que sean afines a este sentimiento a que realicen una pancarta con la foto de nuestros animalitos rescatados, pidiendo justicia”, aseveró.
El caso que motivó este manifestación se registró el pasado 21 de enero. La víctima fue un cachorro callejero que cruzó una calle y el acusado lo atropelló con dolo, además de que se regresó a “rematarlo”, causándole fracturas en las dos patas traseras, en una de las cuales fue fractura expuesta, que requirió que le pusieran clavos de titanio, cuyo costo asciende a los 30 mil pesos, sin contar la rehabilitación.
Añadió que no pretenden que se les paguen los gastos por la atención de perro, sino sentar un precedente, para que se evidencie que no es tan fácil maltratar a un animal y quedar impune.
Por otro lado, Carrillo Gaspar agregó que tienen conocimiento que en la colonia Loma Alta se registra el envenenamiento de perros de manera continua, pero ninguno de los vecinos quiere hablar al respecto.
Ahí lo único que pueden hacer es llamar a Control Animal para que realice rondines y esté al pendiente de ese, pues mientras no tengan a un responsable del envenenamiento de los perros no pueden hacer nada.