Trump aún llama a votar mientras proyecciones le favorecen
PORTUGAL, 21 DE JUNIO 2017.- Los bomberos han controlado ya el 95 % del incendio desatado este sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de la historia de Portugal con al menos 64 muertos, y luchan ahora por extinguir el 5 % restante, que tiene «un gran potencial de riesgo».
Según el último balance de situación, ofrecido a los periodistas en Ansião por el comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, el fuego que queda aún por controlar equivaldría a una extensión de veinte kilómetros si fuera una línea continúa.
Lo que se registra en este momento en la zona, explicó, son «fuegos repartidos» en zonas de «difícil acceso», en las que hay desplegados más de 1.200 efectivos terrestres, entre ellos 40 militares españoles.
Los trabajos son apoyados por 411 medios técnicos y cinco aéreos, agregó Vaz Pinto, que precisó que, al igual que ocurrió en días pasados, la labor de las aeronaves está «siendo limitada» por el humo, que dificulta la visibilidad necesaria para sobrevolar algunas zonas. Vaz Pinto remarcó que la sensación de los bomberos es «optimista», aunque se estima que hay 30.000 hectáreas afectadas por las llamas.
En la zona afectada trabaja también un nutrido grupo de psicólogos que hasta primera hora de este miércoles había realizado 552 asistencias. Con respecto a los afectados, las autoridades actualizaron el balance, que asciende a 179 en el fuego de Pedrógão Grande, cifra a la que se suman otros 25 heridos en el otro incendio que afecta al municipio de Góis —situado a 40 kilómetros al norte—, donde según el último balance permanecen activos dos frentes.
Los bomberos que trabajan en Góis se han mostrado optimistas en el combate a las llamas, apoyado con once «aviones pesados» y tres equipos de bomberos españoles procedentes de Madrid, Andalucía y Galicia.