QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2017.- Tras darse a conocer por parte de la Secretaría de Salud que en la Sierra Gorda se registraron 16 casos de SIKA, Atali Rangel diputada por el distrito 15 local, que incluye los municipios afectados, aseguró que derivado de trabajos de previsión en la zona por parte de las autoridades de salud, así como al tratamiento dado a los 16 pacientes afectados, se logró controlar el brote.
“Desde hace dos meses tuvimos el tema en la sierra de manera insistente, ya que tuvimos incluso una alerta de un médico que dijo que teníamos afectaciones por el tema, por lo que se empezó a especular con algunos síntomas, pero fue hasta que la Jurisdicción número 4 de la Secretaría de Salud inició estudios, se lograron delimitar los casos positivos”.
De acuerdo con la legisladora, fueron cuatro los primeros casos positivos en El municipio de Landa de Matamoros, sin embargo también se localizaron tres casos en Jalpan de Serra por el contacto que se tuvo entre las personas afectadas.
En la actualidad en la zona serrana se tienen 16 casos positivos ubicados, todos confirmados en laboratorio, de los cuales, tres casos se constituyeron en mujeres embarazadas, teniendo todos ellos en común que son familia o conocidos y que tuvieron contacto entre si en algún momento.
En este sentido la diputada aseguró que de acuerdo a la revisión de los casos, la procedencia de esta enfermedad se derivó de un viaje a la huasteca potosina, donde se pudo haber dado el contagio en las familias de Landa de Matamoros.
Cabe destacar que tras la revisión que llevó a cabo la autouridad sanitaria todas las personas infectadas fueron tratadas, e incluso las mujeres embarazadas tuvieron un control de gestación optimo, al grado de que una de las mujeres ya dio a luz, y su hijo nació sin ninguna afectación o secuela.