Se une SESA a la conmemoración del Día Mundial del Sida
QUERÉTARO, Qro., 26 de junio de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó los resultados semestrales de su investigación para generar una vacuna propia contra el Covid 19, adelantó que detendrá ese esfuerzo hasta lograr que esa vacuna pueda tenerse embotellada, con la posibilidad de que cualquier persona tenga oportunidad de adquirirla.
Falta tiempo para tener la vacuna en su frasquito, lograrlo dependerá de obtener recursos para ello , mientras tanto, es necesario destacar los esfuerzos que se generaron para lograr el avance que hoy se tiene. La generación de conocimiento que se logró fue tan importante que la siguiente pandemia no tomará a la población tan desprevenida.
La UAQ continuará desarrollando vacunas quiméricas que sirvan tanto para el Covid como para contrarrestar muchos otros patógenos.
Tiene la UAQ un laboratorio de investigación de vacunas en Juriquilla, mismo que se encuentra en crecimiento y estará destinado exclusivamente para el desarrollo de vacunas de forma profesional, con la meta de que pueda dar servicio.
Logró la institución cinco prototipos de vacuna desarrollados, dos de ellos totalmente evaluados con respuestas celulares, humorales y de neutralización de las variantes de preocupación. Fue capaz de generar dos prototipos de vacuna proteínica para administración intranasal, uno con demostrados efectos humorales y celulares, otro basado en nanopartículas, en evaluación. A lo anterior se suma que se generó un prototipo de moléculas de RNAm como vacuna contra el COVID-19.
Se trabaja en tres manuscritos científicos, se crearon tres tesis, una de maestría y dos de licenciatura, una patente, cuatro convenios de colaboración, entre otros logros.
Durante la pandemia quedó demostrado que existe gran talento en México, 8 proyectos vacunales contra el Covid 19 surgieron de las instituciones académicas, todos con excelente nivel, el talento del país es claro, también la falta de infraestructura suficiente para generar desarrollos propios.
Se agradeció particularmente a la sociedad, gracias a sus donativos resultó posible mantener el desarrollo universitario durante prácticamente dos años, periodo suficiente para generar los resultados presentados.
La esperanza de la Máxima Casa de Estudios era que también las autoridades desarrollaran el entusiasmo de la sociedad porque se tuviera hasta tres vacunas contra el Covid 19, el respaldo no llegó, pero tampoco detuvo los esfuerzos.
Los laboratorios universitarios permiten generar propuestas tecnológicas, la parte más importante en manera intelectual, pero se requiere de apoyo para que esas se traduzcan en una gran producción de dosis.
Debe ahora trabajarse para que el país vuelva a desarrollar sus propias vacunas, tal como ocurrió en la década de 1970.
La UAQ, por su propia cuenta, también logró generar acciones a favor de la salud mental, durante el momento de pandemia.