Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio 2016.- La Procuraduría General de la República continúa el análisis de la sentencia inapelable de la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, que la obliga a ofrecer una disculpa pública y reparar el daño causado a la indígena ñhä-ñhú (otomí), Jacinta Francisco Marcial, detenida junto con Teresa y Alberta, por el presunto “secuestro” de seis elementos de la extinta AFI en un operativo.
El delegado de la dependencia federal, Julio César Esponda Cal y Mayor, dijo que no han comentado nada desde las oficinas centrales, “pero estamos en el entendimiento y en el cumplimiento de la debida sentencia”.
“Ese es un asunto nacional, entiendo que la notificación es en áreas centrales, no propiamente en la delegación y eso en su caso es un tema que la señora procuradora (Arely Gómez) es lo que está atendiendo”.
Añadió que se dará cumplimiento de la sentencia y se analiza los alcances legales “evidentemente la dinámica en la que se vaya a dar esta circunstancia no la tengo con claridad, pero se va a cumplir”.
La sentencia es inapelable, por lo que la dependencia tiene un plazo de cuatro meses para cumplirla.
En 2006, la PGR acusó a Jacinta Francisco Marcial y a otras dos indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González, de secuestrar a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación Criminal (AFI) durante un operativo antipiratería, delito por el que pasó tres años en reclusión penitenciaria. Se les había dictado sentencia por 21 años de prisión.