Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
QUERÉTARO, Qro., 21 de octubre 2020.- En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, acudió al Foro Escénido del Museo de la Ciudad para supervisar las condiciones en que se desarrollan las actividades presenciales del FIAE, para el cuidado de los artistas y el público.
Durante su visita la funcionaria saludó a la maestra Irma Monterrubio, a quien le agradeció su participación en el FIAE con su propuesta “Nuestro Estar”, función dancística dirigida a todo público, en donde aborda temáticas actuales como la migración, la belleza, la feminidad, la contemporaneidad en las culturas indígenas y la identidad de género, entre otros.
Entre las medidas que se cumplen en los eventos presenciales del FIAE se encuentran el tapete sanitizante, gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia y aforo a 30% de la capacidad del recinto cultural.
Como parte del programa del festival, se llevó a cabo “Tres Intermezzos, Breve Trilogía de Cuentos Prehispánicos”, donde el Ensamble Aleph de Música Contemporánea, narró tres de las más conocidas leyendas prehispánicas: ‘El conejo y la luna’, ‘Leyenda azteca del ajolote’ y ‘Los hombres de maíz’, historias que, junto la creatividad de los pueblos originarios, permitieron la mezcla de cosmovisión y arraigo.
Por su parte, el Ballet Folclórico del Municipio de Corregidora tuvo su participación en el FIAE con “Un Paseo por México”, donde a través de la danza hicieron que el público recorriera en línea los estados de Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.
En el foro del Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Oseznos Teatro presentó “White Tlasoli”, una pieza dramática de ciencia ficción que proyectó una línea de tiempo de mil años (tiempo que tarda en degradarse un vaso de poliestireno), con el tema de la destrucción del planeta tierra; la obra evoca un lenguaje globalizado y un registro del cataclismo humano.
“CirkoPolis”, el evento en línea teatral y circense que ofreció CirqueÉloize, de Canadá, utilizó una grandiosa escenografía ingeniosa, una composición musical y proyecciones de videos para su apreciación en la noche. En ella participaron doce acróbatas y artistas multidisciplinarios que deleitaron al público.
En el tema académico, los maestros Andrea Monge y Pablo Solís Vega impartieron la primera de tres sesiones vía Zoom de su taller “AutoDrama”, proyecto en el que se elaboraron historias autorreferenciales, en los que utilizaron experiencias de vida y recursos cotidianos. La sesión se complementó con el tema del papel de la música y las posibilidades del sonido, como elementos fundamentales para la escena.
El programa pude consultarse en:
y en las redes sociales: SECULTQro
Enlace para el registro de las actividades presenciales: https://bit.ly/3dkCTeU