Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2021.- A pesar de los avances científicos que garantizan una vida plena y saludable para las personas con VIH/sida, en Querétaro aún se registran fuertes actos de discriminación contra las personas portadoras de este virus de la inmunodeficiencia humana, señala Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/sida (COIVIHS), asociación civil que desde hace 20 años trabaja por defender los derechos humanos de las personas con VIH en Querétaro.
Señaló que las situaciones más graves registradas en COIVIHS son el Código Civil en el estado que criminaliza a las personas portadoras del virus, que aunque ignoren su condición de salud, contagien a otras; y que incluso niega los matrimonios civiles a las personas portadoras del VIH; además de los despidos injustificados relacionados con un diagnóstico reciente de VIH, así como el desabasto de retrovirales.
Luis Felipe Zamudio comentó que, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), actualmente en Querétaro se registran alrededor de 4 mil personas diagnosticadas con VIH; sin embargo, advierte que esta cifra podría alcanzar 5 mil casos en la entidad aunque esto no se refleje en las estadísticas oficiales, debido a la suspensión de pruebas a raíz de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo a Censida, indicó el presidente de COIVIHS, el 90 por ciento de los casos en Querétaro son detectados en hombres y el 10 por ciento en mujeres. Los hombres de 20 a 45 años son los más propensos a contraer el virus, mientras que, las mujeres son más propensas a contraerlo entre los 25 y 35 años de edad.
Por esto, hace un llamado a las autoridades de salud en el estado para que reactiven la aplicación de pruebas para detectar el VIH, y de esta forma tener estadísticas más certeras pero también, evitar muertes asociadas al SIDA.
Con información de AM de Querétaro