QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2021.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local autorizó armonizar la Constitución Política del estado libre y soberano del estado de Querétaro con la Constitución Federal, para crear un “Centro de conciliación laboral”.

El diputado priista Hugo Cabrera Ruiz declaró que además de hacer valer los derechos de los trabajadores, con la reforma se debe capacitar a todo el personal que los atienda; particularmente se le debe instruir en: el nuevo sistema de justicia laboral, medios alternativos de resolución de conflictos, elementos para mejorar la comunicación entre trabajadores y patrones, y para mejorar el ambiente laboral de Querétaro.

Agregó que el ambiente laboral de Querétaro ha sido motivo de orgullo desde hace varios años.

A la sesión acudieron representantes de los ayuntamientos de: Amealco, Cadereyta Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan y Tequisquiapan, además del subsecretario de gobierno del estado, Víctor de Jesús Hernández.

La regidora Síndica de Tequisquiapan, Ivelizze Sánchez Rosas, declaró que al contar con un Centro de conciliación laboral para ayudar a trabajadores y patrones se ayudará a liberar la carga de los tribunales laborales.

Deyanira Vega Tapia, Corregidora evitará que los casos se vayan directamente a ser atendidos a la federación, lo que permitirá reforzar la soberanía de Querétaro.

SE MODIFICARÍA EL INDULTO

Dijo Cabrera Ruiz extrañarse respecto a que un tema laboral se haya aprovechado para realizar una modificación penal, toda vez que con la reforma también se realiza una derogación en el artículo 22, referente a las facultades del gobernador en el indulto.

“El indulto está más relacionado en el tema penal, me llama y me hace ruido que estemos en esta reforma constitucional aprovechando para derogar esta facultad que tiene el ejecutivo estatal… me reservo, para la sesión de Pleno correspondiente, mi derecho para que podamos presentar una reserva”, remarcó Cabrera Ruiz.