Rinden homenaje miles de fieles a la Virgen de Guadalupe en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo.-La Comisión de Medio Ambiente en la 60 Legislatura local, consideró urgente implementar acciones que permitan disminuir el daño que se genera al medio ambiente.
La declaración luego de que en días recientes se han registrado mediciones de la calidad de aire como aceptable y mala, específicamente en la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río.
De nada sirven las mediciones si no se acompañan de medidas para mejorar la calidad de aire. Es cierto que la temperatura, la radiación solar y los vientos contribuyen a disminuir la calidad de aire, pero son más factores los que impactan, como que cada vez existe un mayor parque vehicular, a lo cual se suman las emisiones que se generan con la explotación de materiales pétreos y la dispersión de partículas sólidas que generan las obras públicas y civiles.
Los proyectos de reforestación deben ser prioridad para lograr mejorar la calidad de aire, pues la existencia de árboles captura el bióxido de carbono y regula temperatura.
SERÁ OBLIGATORIO TENER BOSQUES URBANOS
Dentro del Código Ambiental deberán incluirse acciones concretas para sancionar a todos los que contaminen y deberá obligarse a los municipios a crear “bosques urbanos”, contrario a lo que actualmente ocurre, que la mayoría de los municipios realiza sus esquemas de reforestación en la periferia.
Todo proyecto de reforestación debe ir acompañado de una planeación, para evitar que ocurra lo que, hasta ahora, que se genera en zonas en las que no existe la problemática, mientras que se pasa por alto las que tienen alto crecimiento industrial, comercial y habitacional en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Colón.
Monitorear la calidad del aire resulta insuficiente si no se acompaña de verdaderas acciones de mejora, de ahí la importancia de reformar el Código Ambiental.
El Código Ambiental es el documento más importante que se tiene a favor de una buena calidad del aire, declaró al indicar que, derivado de la pandemia, todas las propuestas para reforma las ha recibido vía electrónica.
Será en junio que presentará las conclusiones de esa recepción de propuestas y, posteriormente, convocará a mesas de trabajo.
Deberá realizarse una revisión integral al Código Ambiental y lograr que para octubre o noviembre se establezcan claramente las acciones de gobierno a favor del medio ambiente que deben corresponder a cada secretaría.
“Uno de los principales problemas del Código Ambiental fue ese, no se consenso lo suficiente, desde el punto de vista de algunos actores”.