Quadratín Al Aire 🟠 Noticias con Adán Olvera
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero 2022.- Los micro y pequeños empresarios en Querétaro reportan una alta ausencia de personal debido a las incapacidades ante los contagios de covid 19, lo cual ha provocado afectaciones en sus producciones.
El presidente de la AMiQRO, José Luis Cámara, informó que si bien se ha reducido el nivel de contagios para esta última semana de enero y primera de febrero, aún persisten afectaciones por las ausencias.
“Efectivamente en las últimas 2 semanas, hemos tenido una importantísima baja por ausentismo por incapacidades del Covid, una vez regresamos de las vacaciones de diciembre, se desató un mundo de contagios y esto provocó que prácticamente un 20% del personal se estuvo incapacitando en las primeras dos semanas de enero, y en esta tercera semana bajó un poco los contagios, pero seguimos con porcentajes muy elevados cercanos al 17% de la plantilla laboral”.
Añadió que las ausencias afectan en las empresas pero que gracias a la recuperación pronta que han tenido muchos de los trabajadores se ha podido salir adelante.
“Esto evidentemente ha generado retrasos importantes en los tiempos de entrega y elevado la problemática de la productividad. Tenemos la confianza que como se ha estado observando que las personas se recuperan entre 8 y 10 días y como se obtienen las incapacidades vía internet, pues esto nos facilita que la gente ya no se enferme de algo más con las ‘colas’ interminables para lograr las incapacidades”.
Agregó que han establecido de nueva cuenta filtros sanitarios y dividido en células de trabajo al interior de los centros laborales.
“En las entradas de las fábricas estamos haciendo encuestas para saber los síntomas que presenta el personal, regresándolos a casa y dándoles las facilidades del IMSS para evitar propagación a casa. Hemos regresado a los protocolos de división del horario de comedor, dividiendo los diferentes horarios para reducir las conglomeraciones, y una vez a dentro separarlos por células en la medida que se puedan mantener entre 5 o 6 personas por mesa de trabajo y poderlo contener”.
Gracias a estas medidas dijo que se han reincorporado a laborar varios trabajadores que habían dado positivo en las primeras semanas de enero.