
Desinformación, amenaza global; en 10 años será el cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2025.- En la frontera con Estados Unidos el fentanilo se adquiere por su alta disponibilidad, está revuelto con heroína (lo que potencializa su efecto) y por bajo costo: de 30 a 50 pesos la dosis. El síndrome de abstinencia que produce multiplica la desesperación.
De acuerdo con investigaciones de campo sobre el consumo de drogas en esa zona, Clara Fleiz Benítez, coordinadora del grupo de trabajo de Opioides del Seminario de Estudios de la Globalidad, de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que es un problema compartido, un fenómeno en crecimiento. El ingreso del estupefaciente sucedió “casi de manera silenciosa”, lo que cambió la vida de quienes se introducen sustancias psicoactivas.
Se observó, prosiguió, que “las personas que usaban por vía inyectada la heroína, en las zonas de Tijuana y Mexicali -consideradas ciudades epicentro del consumo de fentanilo en México- tuvieron que empezar a reconocer sus características, color, consistencia, efectos, etcétera, aunado a los casos de VIH y Hepatitis C que se agudizan”.
La nota completa en Quadratín México