De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 15 de julio de 2021.- Tras haberse anunciado que el 1 de agosto del presente año se realizará una consulta ciudadana, en la cual el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador promete realizar un juicio político a expresidentes mexicanos, surgen dudas sobre si esta consulta contará con el apoyo del padrón electoral y sobre que tan ciertos serán sus resultados.
El politólogo Dr. Hugo Borjas, egresado del Instituto Ortega y Gasset en España, opina que esta consulta parte de un buen ejercicio político que acerca al pueblo mexicano a la acción de la democracia directa, pero que tal vez, en el ejercicio legal no podría tener acción que marque la idea preconcebida de la misma, la cual parte de ver a algún expresidente frente a un banquillo compareciendo.
Para que esta consulta ciudadana tenga peso legal se debe tener en consideración que debería votar en un solo sentido el 40% del padrón electoral de votantes, y esto presenta una complicación estadística, ya que el INE en la última elección reporto un padrón por cerca de 94 millones de afiliados, de los cuales sólo en consideración votó como máximo el 60%.
Más información Aquí