Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de marzo de 2019.- Ejidatarios de Villa de Guadalupe expusieron este jueves, ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sus argumentos en contra de la construcción de la presa La Maroma, pues les despojarían de sus tierras, de su derecho al agua y de sus métodos de subsistencia.
Indicaron que su lucha por el agua ha sido difícil y temen ser despojados de lo suyo: el agua para el riego de mil 400 hectáreas, les privarían de las aguas mansas con las que riegan árboles frutales y de las que abrevan sus animales.
Su lucha inició hace tres años; el comisariado Teodoro Cárdenas Lucio recordó un episodio que cambió el proceso de defensa, pues en una ocasión vinieron a la capital para recoger los nombramientos del comisariado y su directiva, cuando descubrieron que en el registro agrario habían ingresado documentos por parte de Conagua y la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí (CEA), poderes firmados y sellados por la mesa directiva del ejido que ellos nunca aprobaron.
“Me presentan la documentación y encuentro a una persona que ya hacía ocho años que había fallecido…, ¿cómo la habían metido, si ese papeleo lo había hecho el licenciado con los del Conagua y los de la CEA?”, cuestionó.
A partir de ese momento, llegó la motivación para defender con mayores fuerzas su territorio y sus derechos. También les ayudó a comprobar falsificaciones para detener el proyecto de La Maroma.
Lee más en Quadratín SLP