Confirman 33 víctimas en fosas clandestinas de Casas Grandes, Chihuahua
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2021.- Desde 1983, se conmemora cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de propiciar la difusión de los derechos con que cuentan quienes adquieren bienes y contratan servicios, así como sensibilizar a los proveedores de los mismos en torno de la necesidad de brindar calidad, veracidad en la información y una atención adecuada.
En el caso particular de México, estos derechos abarcan a la información, que debe ser clara, oportuna, completa y veraz; a elegir, sin presiones, condicionamientos o exigencia de pagos sin un contrato signado; a la no discriminación, ya que no se puede negar un servicio o bien por el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad; a la protección, cuando ante la violación de los derechos o abuso en contra de un consumidor, se verán asegurar la salvaguarda de estos; a la educación, conocer estos derechos y las vías para garantizar su cumplimiento; a la seguridad y la calidad, por el acceso a bienes y servicios que reúnan los requisitos en estas materias, y a la compensación, por la reposición o bonificación del coste de servicios o productos de mala calidad.
Es la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) la instancia responsable de velar por los derechos de los consumidores y, en su caso, hacerlos efectivos y penalizar las violaciones reportadas. Además, de tratarse de servicios y productos ofrecidos por instituciones financieras, es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la responsable de velar por los derechos de los usuarios, mientras que respecto de los servicios médicos es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
Quejas y denuncias de violación a los derechos del consumidor Ante el incumplimiento de los derechos de los consumidores, existen dos procedimientos de reporte ante la Profeco, que son la denuncia y la queja. En el caso de la denuncia, el usuario puede exponer ante la Profeco actos u omisiones de un proveedor que afectan los intereses de sus consumidores o de una parte de la sociedad, como la falta de medidas de seguridad en los establecimientos, la oferta de kilogramos o litros incompletos, la no exhibición de precios, la publicidad engañosa, entre otros.
No es necesario que el denunciante presente datos personales o pruebas de los hechos que expone, sólo tiene que referir en forma breve los hechos y proporcionar los datos del proveedor que presuntamente incumple los derechos del consumidor. Al recibir una denuncia, la Profeco hará una visita de inspección y, de encontrar incumplimiento, le penalizará.
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