Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro.,24 de mayo de 2024.- Tan solo en México existen al rededor de 221 especies de alacranes, esto debido a su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas, por lo que actualmente estás especies está distribuidas por todo el norte y centro del país. Sin embargo, aunque todas las especies representan un grado de toxicidad, no todas representan un riesgo para la salud, ya que solo tres de estas son letales, dejando de lado a otras cuatro especies que habitan en otras regiones del mundo.
Esta tercia es parte de la familia Buthiidae, y pertenecen al género centruroides, siendo el Limpidus, el Noxius, y el Suffusus los más venenosos de la republica, habitando estados como Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Durango, Morelos y Guerrero.
¿Pero como identificarlos? basta con prestar atención a sus detalles, pues estas especies se caracterizan por tener tenazas y colas notablemente delgadas y alargadas, con aguijones gordos. En cuanto a su coloración varía según su especie; El Limpidus tiene una tonalidad totalmente café, mientras que el Noxius se caracteriza por tener una variación de colores, que va desde su torso morado obscuro, hasta sus extremidades anaranjadas. Ambas especies suelen tener un cuerpo corpulento.
Por otra parte el Suffus, al que comúnmente se le conoce como guero, siendo endémico de Durango, se caracteriza por tener franjas entre negras y cafés sobre su torso, mientras que el resto de su cuerpo puede ser desde color marrón, hasta un amarillo chillante, o una mezcla de ambos, con un cuerpo más alargado a diferencia de sus primos antes mencionados.
Aunque estos arácnidos son territoriales, no atacan a menos que se les moleste, por lo que prefieren mantenerse alejados de los seres humanos, pero desafortunadamente el crecimiento desmedido de asentamientos urbanos, aumenta los encuentros entre ambos, ya que estos insectos suelen buscar lugares obscuros y secos para vivir, no es extraño encontrarlos detrás de cuadros, muebles, o incluso hasta en la ropa. Por lo que es importante mantener un entorno ordenado y limpio, así como hacer limpieza y revisiones periódicas detrás de muebles y esquineros, y por supuesto sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselo, también es recomendable evitar andar por el suelo descalzos para evitar posible picaduras.