QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero del 2017.- El Sistema Estatal DIF encabezó la conmemoración del «Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil».

El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños en edad escolar en el país y en el estado; el tipo más común de cáncer es la leucemia linfoblástica aguda.

Durante el 2016 se registraron 54 casos nuevos en la entidad y el 70 por ciento de esos se trata de tumores líquidos y el 30 por ciento de tumores sólidos. Lo más frecuentes son: leucemia linfoblástica, linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores germinales e histiocitosis.

La Secretaría de Salud Estatal lleva a cabo el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo es brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de la calidad.

Sólo el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se tienen 313 casos en control.

Cada año 175 mil niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer, de los cuales, se estima que 90 mil mueren como consecuencia de la enfermedad.