QUERÉTARO, 5 DE JUNIO 2017.- Se llevó a cabo la inauguración del 20 aniversario de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, donde se llevarán a cabo foros, conferencias magistrales y mesas de trabajo entre especialistas en la materia y académicos de la universidad.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández reconoció que los estudiantes de la carrera son un orgullo, ya que este año alcanzaron el octavo lugar en el ranking nacional, además que aseguró su labor es trascendental para la vida diaria de los queretanos, ya que reflejan el acontecer de la entidad.

Asimismo reconoció que pese a que los periodistas son un sector de los profesionistas a los que en muchas veces se les vulneran sus derechos, deben ser ellos mismos los que trabajen por mejorar sus condiciones laborales, por lo que en la actualidad mientras se discute el tema de la nueva ley para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, debe haber un involucramiento tanto de los implicados como académicos, investigadores y especialistas en la materia.

Durante la celebración de estos 20 años de la carrera se realizarán foros, talleres, paneles y pláticas en la materia, durante los tres días que duren las festividades se espera además la participación de más de 100 alumnos de la carrera, ya que además se tendrán actividades culturales.

El coordinador de la carrera de Comunicación y Periodismo, Carlo Daniel Aguilar González reconoció que actualmente la carrera egresa al año de 50 a 60 profesionistas al año, de los cuales 20 buscan trabajo en medios de comunicación y solo un 10 por ciento busca especializarse con maestrías; mientras que solos cinco terminan llegando al grado de doctor en la Universidad.

«Muchos años la carrera fue un referente colocación de reporteros, más del 50 por ciento iba a medios, pero este porcentaje a disminuido por buscar más la parte de investigación».