Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2020.- Los comunicados de prensa no son vinculatorios, declaró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la 59 Legislatura local, Miguel Ángel Torres Olguín.
El documento que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urge al Congreso de Querétaro aprobar las reformas que reconocen el matrimonio igualitario, así como todas aquellas para garantizar la identidad de género, la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad. El documento establece que el llamado se emitió luego de que organizaciones de la sociedad civil le reportaron a la CNDH que existen más de 78 iniciativas sin dictaminar.
Torres Olguín sostuvo que nunca ha llegado recomendación alguna, ni de la CNDH ni de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
“Qué más podemos esperar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la poca legitimación que tiene. Hay que aclarar algo: no es recomendación ni solicita; un comunicado de prensa, DGC/284/2020, ni puede recomendar ni puede solicitar. Un comunicado de prensa no puede ser vinculativo”.
Lo que emitió la CNDH no es recomendación ni solicitud, es un comunicado de prensa; el Congreso tiene libertad de decidir qué temas se aborda y que se trata de un tema que no se encuentra dentro de la agenda legislativa del PAN, aunque sí existe una iniciativa ingresada, misma que está en comisión, donde deberá ser abordada.
En cuanto el llamado de la Suprema Corte para que los estados ya aborden estos temas y que los derechos humanos, como el de matrimonio, no tendrían por qué llevarse a discusión, solo respetarse, declaró que todas las personas merecen su respeto, y reiteró que se trata de un tema que no está dentro de la agenda legislativa de su partido.
Agregó que Morena es incongruente, toda vez que el propio Presidente de la República, emanado del partido, ha dicho que no lo respalda.