PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio 2021.- Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, informó que ya platica con su equipo de trabajo respecto a crecer las penas en contra de quienes envenenan a los animales, esto derivado de la situación que provocó la muerte de los perros Thanos y Tango, que habían sido entrenados para rescate y apoyo de seres humanos.
El análisis que realiza su equipo de trabajo es para tratar de crear una iniciativa que endurezca las sanciones contra ese tipo de delito, que en ese caso dañó a animales que cumplían un servicio a favor de la población.
Calificó el envenenamiento como un acto vil y una porquería, por lo cual dijo tener confianza en que las autoridades darán con el o los responsables y se llegará a las últimas consecuencias.
Remarcó que ya platicó con su equipo de trabajo en busca de crear una iniciativa de Ley derivada de esos hechos.
Lamentó también que por más iniciativas que se generen, nada cambiará si no se genera una cultura de respeto hacia los animales y se despierta la cultura de la denuncia.
En este punto detalló que en el 2019 ingresó una iniciativa para endurecer las penas contra quienes dañan a los animales, misma que se aprobó en ese mismo año.
En la iniciativa se introdujo el término de “crueldad” eso para que establecer mayores penas en contra de quien maltrate a animales domésticos o silvestres.
Lesionar o matar provoca sanciones que van de los 90 días a favor de la comunidad a de 12 meses a 2 años de prisión, así como multas de 17 mil 924 a 26 mil 886 pesos; es decir, de 200 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Se trata de sanciones que crecen hasta en 50% cuando se prolongara la agonía, se utilizaran métodos crueles o se difundan fotos o videos del daño ocasionado.