Llaman a identificar señales de depresión en el día internacional
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2025.- En México, la diabetes es un grave problema de salud pública, con una prevalencia del 18.3% y un 22.1% de prediabetes en 2023, según el Instituto de Salud Pública. Además de complicaciones cardiovasculares, una de las afecciones comunes en pacientes con diabetes es la neuropatía diabética, que daña los nervios por altos niveles de glucosa y triglicéridos.
Sin embargo, la neuropatía no es exclusiva de quienes viven con diabetes. Una condición genética llamada amiloidosis hereditaria por transtiretina y polineuropatía (hATTR-PN) también provoca este daño nervioso.
La hATTR-PN, que afecta a unas 50,000 personas en el mundo, es poco conocida y sus síntomas, como diarrea, pérdida de peso involuntaria y síndrome del túnel carpiano, suelen confundirse con otras enfermedades, retrasando el diagnóstico hasta por cuatro años.
La enfermedad se hereda con un 50% de probabilidad si uno de los padres tiene la mutación genética. Sin tratamiento, los síntomas progresan rápidamente, causando discapacidad grave. La detección oportuna requiere un manejo multidisciplinario que incluya neurólogos, cardiólogos y genetistas. Según la Dra. Pilar Pichardo, el inicio temprano del tratamiento mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.