Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2018.- En un juicio ciudadano, la Magistrada y los Magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron por razones distintas la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, relacionada con la asignación de diputados de representación proporcional al Congreso de esa entidad.
En la sentencia, se subrayó que el tribunal local, al obtener la votación estatal emitida, incorrectamente redujo el total de sufragios que obtuvieron los partidos Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente, los cuales alcanzaron más del 3% de la votación válida emitida, lo que provocó una distorsión que serviría como parámetro para calcular la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos.
No obstante, se consideró que contrario a lo argumentado por el actor, el partido Morena no se encuentra subrepresentado y que al Partido Acción Nacional únicamente le correspondían 12 curules de representación proporcional, motivo por el cual, esta Sala Regional confirmó el fallo combatido en cuanto a la distribución y asignación de curules por el citado principio.
Durante la sesión, se resolvieron 8 juicios ciudadanos y 7 juicios de revisión constitucional, siendo un total de 15 medios de impugnación.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.