Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2021.- Se confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Arroyo Seco. El juicio de nulidad con clave TEEQ-JN-3/2021 fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la declaración de validez, expedición y entrega de constancia de mayoría realizada por el Consejo Municipal de Arroyo Seco del Instituto Electoral local, relativa a la elección de Ayuntamiento de dicho municipio, en la cual resultó ganadora la candidata postulada por el partido Morena.
El partido promovente argumentó que la actual candidata electa realizó actos anticipados de campaña durante el periodo de intercampañas, trastocando el principio de equidad en la contienda. De igual forma refirió que incurrió en omisiones en sus deberes de fiscalización, pues no presentó información con relación a los gastos de las conductas realizadas en el periodo de intercampaña.
El Tribunal Electoral declaró infundados los motivos de agravio expuestos, pues el partido promovente no acreditó la forma en que las conductas señaladas como actos anticipados de campaña incidieron en favor de la actual candidata electa. Asimismo, no existieron elementos probatorios que permitieran comprobar fehacientemente la existencia de las omisiones de fiscalización, ello considerando que la autoridad competente para emitir el dictamen consolidado que así lo determine es la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y que este quedase firme, supuesto que a la fecha no ha acontecido; por lo anterior, dicho agravio fue declarado inoperante.
En consecuencia, el Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Arroyo Seco.
Por lo que ve al juicio de nulidad TEEQ-JN-17/2021, este fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de los resultados de la elección del presidente municipal del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, en la cual resultó ganador el candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).
El partido promovente sostuvo que los servidores públicos de la actual administración del municipio influyeron en el sentido del voto de la ciudadanía y que los gastos de campaña del entonces candidato del PAN, no guardan congruencia con lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral.
El Tribunal Electoral declaró inoperantes los agravios expuestos, puesto que no se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, respecto el argumento de que diversos funcionarios de la administración municipal de Cadereyta de Montes influyeron en el sentido del voto de la ciudadanía. Igualmente, tampoco se acreditó que los datos reportados en el Sistema Integral de Fiscalización sean falsos, pues la prueba técnica ofrecida resultó ineficaz; adicionalmente, se tomó en consideración que la autoridad competente para emitir el dictamen consolidado es la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y que este quedase firme, supuesto que a la fecha no ha acontecido.
En consecuencia, el Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes.