Supervisa Kuri plan de seguridad de la Feria de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 15 de enero de 2021.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey, aprobó confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a la imposición de un arresto de ocho horas para un presidente municipal y su secretario del ayuntamiento en la entidad.
El magistrado, Ernesto Camacho, detalló que en este asunto finalmente un alcalde y su secretario del ayuntamiento fueron objeto de una consecuencia jurídica del TEEQ en la que se determinó imponerles un arresto de ocho horas.
Esto después de una larga cadena impugnativa derivada de las denuncias presentadas en su contra por actos que obstaculizan el ejercicio del cargo y por actos de violencia de política de género.
“En diciembre voté en contra de esta consecuencia de que se haya elegido un arresto como medida de apremio o como consecuencia de la falta de atención de estos servidores públicos y sin embargo la decisión tomada por la Sala Monterrey fue revocar la sentencia del TEEQ y ordenarle que individualizara el arresto partiendo de una premisa fundamental”, abundó.
Detalló que apoya la decisión única que ha tomado la Sala de Monterrey y desestimar los planteamientos a efecto de confirmar la determinación del Tribunal de Querétaro.
“Esta propuesta la presento en esos términos a efecto de ajustarme y acatar lo dispuesto por la Sala, en aquella ocasión y en este momento un servidor sigue estando en desacuerdo con el arresto”, recalcó.
El Secretario general de acuerdos Francisco Daniel Navarro Badilla, señaló que se propuso confirmar las sentencias impugnadas, pues los argumentos formuladas por las autoridades resultan ineficaces al tratarse de una reiteración para sostener la ilegalidad del arresto como medida de apremio.
Adicionalmente, los proyectos de los juicios 5 y 6 se establece de que la apreciación de que los quejosos existe afectación a su derecho de acceder a la justicia, pues aun en su carácter de autoridad se les ha garantizado su derecho de acudir como particulares a defenderse de determinaciones que les causan una afectación en lo personal.