QUERÉTARO, Qro., 19 de abril de 2021.- De manera extra oficial, el gobierno federal informó al Colegio Médico que sí se contempla vacunar al personal de la salud de segundo nivel que labora en clínicas privadas contra el virus del SARS-CoV-2, reveló José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico.

La medida impactaría a más de 3 mil 500 médicos en la entidad y aproximadamente a 6 mil si se incluye, por ejemplo, enfermeros, odontólogos, químicos, especialistas en hemodiálisis y camilleros.

Por lo que se ha mencionado ya se autorizó la vacuna, sin embargo, no se ha indicado la fecha en la cual se aplicaría. Remarcó que en otras entidades el llamado ya logró la inoculación de los galenos.

Pese al anuncio, aún se asesoran para saber la manera de presentar un amparo ante instancias federales para exigir ser incluidos, esto en caso de que se les quiera “dar atole con el dedo”.

La comunicación se mantiene con la Secretaría de Salud del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría del Bienestar; desde esta últimas se les indicó que se solicitó a gobierno del estado que recabe la información respecto a la cantidad exacta de personal médico que aún falta por atender y a la Sedena que diera tanto información como seguimiento a las demandas del sector.

Por lo que se ha dicho, la Secretaría de Salud ya subió la información del personal de segunda línea del sector privado a una plataforma nacional, para evitar que pueda existir familiares, o cualquier otra persona que no corresponda, infiltrados en la lista.

Dijo esperar que esta semana ya sea posible tener de la Secretaría del Bienestar un anuncio respecto a las fechas.