Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de enero de 2020.- Gracias a los esfuerzos de la administración estatal, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ha enlazado a más de 300 comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros con caminos seguros y modernos a través dela iniciativa vial “Conectando Querétaro”, con una inversión del orden de mil millones de pesos.
Para el coordinador general de la CEI, Fernando González Salinas, “si bien esta cifra que representa una inversión sin precedentes, se traduce en el hecho de que ahora las comunidades tienen un camino más moderno y más digno. Los niños pueden ir de mejor manera a las escuelas, ya se puede acudir de manera pronta a las clínicas de salud, ya los servicios están más cerca”.
Los caminos construidos con esta iniciativa vial son de concreto hidráulico, material que si bien es más costoso, resulta idóneo para los climas de la región, ya que sus características le otorgan más durabilidad que el asfalto.
La iniciativa también ha dignificado una importante derrama económica para la región, ya que los suministros y la mano de obra son locales.
Con las obras también se impulso la perspectiva de género, pues en las acciones de modernización realizadas en el municipio de Landa de Matamoros, se contó con la colaboración de decenas de mujeres que participaron de manera activa en la construcción de los caminos que comunican a El Lobo, Agua Zarca, Puerto de Agua Zarca, El Sabinito y Rincón de Peña Blanca.
Con la realización de estas acciones, se impulsa de manera directa la región, a través de caminos modernos y seguros que se traducen en un cambio de vida para los habitantes de la Sierra Gorda.