QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2021.- El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, en colaboración con Mausoleos Guadalupanos, anunció la edición 2021 del concurso nacional de plañideras, que por segundo año consecutivo será virtual.

En el concurso podrán participar mujeres mayores de 18 años, de cualquier lugar de México, y cada concursante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera.

La participación será virtual, cada concursante deberá enviar su interpretación en video por Wetransfer, Google Drive o similar al correo guillenrom@gmail.com, bajo los siguientes lineamientos: un video de máximo 2 minutos en donde cada concursante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera, así como una fotografía de su caracterización, que servirá para otorgar el premio especial en ese rubro.

Se deberá enviar fotografía de credencial del INE (ambos lados) de la concursante, y se destacó que las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el jueves 28 de octubre de 2021.

El Jurado calificará: llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal. Se premiará a los tres primeros lugares y un premio especial a la mejor caracterización (atuendo).

El fallo será publicado el día lunes 1 de noviembre de 2021, y la premiación se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre para ser transmitida por la misma red social, en horario por definir, las ganadoras serán notificados para el caso de que puedan asistir a dicha premiación.

Debido a que la convocatoria es nacional, en caso de no poder asistir personalmente, se le realizará un depósito bancario por la cantidad a la que haya sido acreedora.