Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2018.- Se concretaron acuerdos con los grupos de Concheros que mostraron inconformidad por la declaratoria de la danza como patrimonio inmaterial de la ciudad, señaló Beatriz Marmolejo Rojas secretaria de Desarrollo Social y Humano.
Con base en los acercamientos que existieron entre los grupos de danza conchera y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se acordó que el contacto entre las autoridades y los concheros se realizaría a través del padre Guardián del Templo de la Santa Cruz, siempre y cuando no exista ningún tipo de intervención en el aspecto religioso.
En este sentido, la secretaria dijo que se reunirán en el primer semestre del año para determinar los apoyos municipales y la cantidad de dinero que podría destinarse a la principal festividad relacionada con esta danza, en el mes de septiembre.
«Nos reuniremos en el primer trimestre del año una vez que abra el presupuesto para fijar los costos y las basas y en qué consistiría el apoyo del municipio de Querétaro específicamente. Ellos piden también que el único conducto sea sacerdote, el padre guardián» dijo.
La secretaria apuntó que hasta el momento se desconoce la bolsa que será destinada para preservar el patrimonio de la danza pero que se definirá una vez que existan los encuentros necesarios con los representantes de cada grupo.