QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo 2021.- Culminó con gran éxito la XI edición del Festival Internacional Jazz de Querétaro 2021, que se realizó del 18 al 24 de marzo 2021, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura (@Secultqro), con 254 mil 87 personas que disfrutaron de esta edición desde la virtualidad.

Durante las 132 presentaciones de la edición se contó con la participación de 412 artistas, además de un ciclo académico con tres conferencias, 10 talleres y un ciclo de cine de cuatro documentales enfocado al mundo jazzístico.

En línea se trasmitieron conciertos de grandes maestros del jazz de talla internacional como la agrupación  “Cuban Sax Quintet”, integrada por cinco de los más virtuosos maestros del saxofón en Cuba: Germán Velazco, César López, Alfred Thompson, Evaristo Denis y Jamil Schery.

También se transmitió la participación del jazzista francés Adrien Brandeis, con su propuesta de jazz latino. Además, en el programa de este festival se contó con grandes artistas locales como “La Pequeña Banda”, “Mantis Atea”, “Sarabanda Jazz”, Gabriela Bernal “Jade, cantautora mexicana de gran trayectoria, entre muchos otros.

Durante esta edición se impartieron talleres, que complementaron los conciertos con un acercamiento teórico práctico con grandes artistas del jazz como Leonardo Bautista, quien compartió “Tres casos de la influencia del Jazz en la Música Clásica”, y la artista queretana, Leticia Pérez Anaya con su taller «Técnica del tambor, rudimentos y escobillas», y se bailó al ritmo de la música con la agrupación Swing Querétaro con su taller “Coreografía clásica Shim Sham Al & León».

Se presentaron cuatro documentales de gran importancia en el mundo musical jazzístico. A Film About Kids & Music – Sant Andreu Jazz Band, es una película sobre esta banda. La joven orquesta, dirigida por Joan Chamorro, reúne a niños y niñas de entre seis y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico.

The Ballad of Fred Hersch Retrato íntimo de uno de los más importantes pianistas del jazz en la actualidad con más de 30 álbumes y ocho nominaciones al Grammy.

Los Nietos del Jazz, seis adolescentes panameños del barrio, unidos en su pasión por el jazz. Después de siete años tocando en vivo, hoy se enfrentan al gran reto profesional de componer y grabar sus temas en estudio.

Con la presentación del cortometraje That’s My Jazz Un renombrado pastelero reflexiona sobre la relación con su padre, un legendario jazzista de Kansas City.

El programa contó además con videoclips especiales por parte de la Orquesta Filarmónica y la Banda de Música, ambas del estado de Querétaro.