Aumento del 108% en usuarios de transporte público en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2024.-El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que ya concluyó la primera etapa de saneamiento del Río Querétaro, que implicó una inversión de cinco millones de peso, específicamente con resultados exitosos en la colonia Calesa.
Esto con el fin de recuperar la calidad ambiental del Río, a través de procesos naturales, para fomentar la degradación de la materia orgánica y la disminución de bacterias que causan enfermedades.
Destacó que como parte de la primera etapa, que se realizó de la Presa del Diablo hasta Calesa, ya se tuvo más agua limpia y una disminución de olores desagradables en dicha colonia y en Hércules.
Como parte de los resultados de la primera etapa del saneamiento del Río Querétaro, se logró la reducción de hasta un 80 por ciento en la contaminación orgánica; la disminución en la presencia de microorganismos patógenos; y se aumentó el oxígeno disuelto.
Con ello, después del proceso de saneamiento alternativo del Río Querétaro en la colonia Calesa, los parámetros se encuentran dentro de la NOM-001 Semarnat 2021.
El Vocal Ejecutivo de la CEA, anunció que este martes arranca la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, que implica una intervención a lo largo de 3.5 kilómetros arriba, en el tramo de la Presa del Diablo hasta la zona de La Cañada y que culminará en máximo cinco meses.
Para esta etapa, indicó, se invertirán cinco millones de pesos.