QUERÉTARO, Qro., 27 de abril 2018.- Este viernes concluyó la gira de trabajo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que realizó en la Hannover Messe en Alemania, así como en España, con el objetivo de promover a Querétaro.

En la Hannover Messe se llevó a cabo la inauguración del pabellón de Querétaro para buscar nuevos aliados internacionales, así como reforzar los vínculos ya existentes en los sectores potenciales como el aeroespacial, el automotriz o las tecnologías de la información.

Durante esos días en Alemania el estado fue promovido ante 150 inversionistas de diferentes nacionalidades; resultado de ello, se realizó una reunión con Metalindustry4, en la cual se abordaron temas de transferencia de tecnología, cursos, intercambios y tecnología 4.0 en la industria metalmecánica; además de alianzas y vinculación con la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) a través del Creativity and Innovation Center.

En ese marco, Domínguez Servién, ofreció una conferencia magistral denominada ¿Por qué Querétaro? a 150 inversionistas de diversas nacionalidades, en la cual destacó las razones por las cuales muchas empresas han confiado en instalarse en la entidad.

También, el gobernador visitó el stand de Siemens, dentro de la Feria Industrial, con la intención de generar esquemas de colaboración entre universidades públicas y plantas Siemens de México en Querétaro.

Como resultado de esta gira de trabajo, se concretó el vuelo de carga regular de SENATOR International, desde Hamburgo a Querétaro dos veces por semana.

La operación de dicho vuelo de carga, que se realizó en un avión Boeing 747-400, representó una inversión aproximada de 45 millones de dólares al año.

Además, se estima que genere una derrama anual para el estado y la región de 35 millones de dólares.

También, el clúster automotriz de Querétaro logró encontrar propuestas de colaboración con los Clusters Automotrices de Rheinland Pflaz, Bayern y Nordwest.

Del mismo modo, se encontraron puntos de coincidencia con la Agencia de Cooperación Internacional de I+D de Berlín.

Asimismo, el Cluster automotriz de Alemania realizará una agenda de inversión en beneficio de Querétaro para posibles alianzas en sus negocios y reiteró que será su aliado internacional en materia comercial.

A su vez, la Fundación Senior Experten Services (SES) firmó una carta de intención con Querétaro para la participación de sus miembros en proyectos de desarrollo de entidades públicas, sociales e industrias, con el fin de incentivar el desarrollo tecnológico y de servicios de la entidad.

También, se planteó la posibilidad de un campus binacional de innovación entre México y Alemania, una plataforma de gestión de talento de alta tecnología, así como colaboración en materia de datos industriales.

En esta gira de trabajo, se firmó un convenio con la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), para afianzar lazos de cooperación e intercambio de información.

A esta gira de trabajo acudieron el mandatario estatal, Francisco Domínguez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero; el director de Fomento Industrial, Guillermo Lozano Lozano; el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; por mencionar algunos.