Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo 2022.- Mujeres se manifestaron en Querétaro a través de la movilización “Tetas libres”, para exigir acciones legislativas y gubernamentales a favor de una vida más digna evento organizado por la agenda política feminista, con respaldo de la red de mujeres organizadas y colectivas independientes.
Dentro de la manifestación se colgó un tendedero fuera de la Secretaría del Trabajo estatal, en el cual se colgó información respecto a la inequidad que se genera ante la imposición de roles de género, que lleva a situaciones tales como que de cada 10 personas empobrecidas en el país, 7 son mujeres.
La obligación que se le establece a la mujer de ser la única que se encarga de labores de cuidado lleva a otras situaciones, como que la economía formal está ocupada en 64 % por los hombres y que pese a tener un trabajo formal, deban las mujeres ganar menos, al grado que únicamente el 6 6 % de las mujeres en el país ganan más de 12 mil 900 pesos.
En el tendedero colgaron brasieres, como signo de opresión, junto a las estadísticas de la situación inequitativa que viven las mujeres y deben, particularmente resaltarse en este 10 de mayo, Día de las Madres.
La idea romántica de la maternidad y las actividades que, por género, supuestamente corresponderían a la mujer, llevaron a que se les exija realizar en el hogar un trabajo 24 horas al día, 365 días al año, sin prestaciones, pensión, vacaciones, derechos laborales ni protección social.
La situación se agravó con la pandemia, pues 12 millones de personas se quedaron sin empleo, de acuerdo al INEGI, 7 de cada 10 fueron mujeres.
El 97 % de las mexicanas son cuidadoras. Tengan o no un empleo adicional que sí sea pagado, cumplir con el trabajo del hogar lleva a las mujeres a destinar más de 45 horas en actividades del hogar.
El trabajo no remunerado genera prácticamente el 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para eliminar esas brechas se debe adoptar medidas que reconozcan el trabajo no remunerado, su aporte al desarrollo económico de los países, igualar condiciones y derechos laborales del trabajo doméstico al de los demás trabajos remunerados y eliminar la brecha de ingresos entre mujeres y hombres.
Al término de la manifestación una persona de la tercera edad, acompañada de una mujer de poco menos de 20, llegaron a buscar a las manifestantes, pues llevaban en una bolsa de papel su donativo de brasieres para respaldar a la exigencia por un mundo más equitativo.
CRECER LA LICENCIA DE PATERNIDAD SE CONTIENE EN LA INICIATIVA PARA EL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
Dalia Banda, de la agenda política feminista Nunca más sin nosotras y de las Constituyentes MX feministas, indicó que entre las acciones para lograr un trabajo más equitativo de las labores del hogar, resulta necesario que el sector patronal adopte diferentes acciones, entre ellos igualar a los hombres la posibilidad de ausentarse para responsabilizarse de los hijos, eso a través de la licencia de paternidad.
De las empresas y autoridades se requiere guarderías, también infraestructura adecuada, sobre todo cuando el cuidado debe realizarse hacia una persona que tiene algún tipo de discapacidad. Se carece de infraestructura.
La Cámara Federal de Diputados aprobó que se establezca en la Constitución la obligación de generar acciones a favor del cuidado digno, también para que se reconozca que las mujeres tienen derecho a tiempo propio.
El Senado de la República tiene detenida la iniciativa, de ahí la importancia que los legisladores federales actúen a favor de los derechos de las mujeres, de que quien realice acciones de cuidado pueda efectuarlas de manera digna y que desde los sectores patronales se abone a una situación más equitativa.
“El Sistema Nacional de Cuidados es una ley donde habrá programas, políticas públicas y acciones muy concretas para reconocer el trabajo de las mujeres… jornadas laborales reducidas, permisos parentales, ir igualando la licencia de paternidad en espacios de trabajo.”.
En unos dos meses se espera poder ingresar una iniciativa también a nivel local, que abone a condiciones más dignas y justas.
La exigencia de generar acciones gubernamentales para que las labores de cuidado se realicen de manera digna se entregaron ante la Secretaría del Trabajo y se entregarán también a la Legislatura.