Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, 5 de mayo 2017.- Lesby Berlín, mexicana de 22 años, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque todavía no se ha identificado al autor de los hechos, desde la Procuraduría General Judicial de la Ciudad de México (PGJCDM) han divulgado información sobre el crimen. Poco tiene que ver con el asesinato: la información –ya retirada– hablaba sobre la vida personal de la víctima, que supuestamente estuvo «alcoholizándose y drogándose» antes de que la mataran. Informa El País.
Culpabilizar a la víctima es uno de los pilares de la cultura de la violación. También ocurrió con las viajeras argentinas asesinadas en Ecuador –donde se les recriminó que viajaran «solas»– o la violación múltiple a una menor en Brasil, donde la propia policía planteó que podría tratase de un acto sexual no forzado. Muchas usuarias han criticado en redes la actitud del PGJCDM con el hashtag #SiMeMatan, en el que imaginan de qué las culparían si las asesinaran.
Más información AQUÍ
#SiMeMatan ojalá la policía (y los medios) se enfoquen en mi asesino y no en mi ropa, mis estudios, mi trabajo o con quién me acuesto.
— Paola Villarreal (@paw) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan es porque me lo busqué, ¿no? Mujer, reportera, mexicana. Qué esperaba.
— Lydiette Carrion (@lydicar) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan dirán que me lo busqué, qué hacía allí, mira sus tatuajes, sus cicatrices, le gustaba la mala vida, no es nadie, solo una mujer.
— Fernanda Melchor (@fffmelchor) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan no es sólo un #. La mayoría de nosotras en serio tenemos contemplado que eso nos puede pasar, es estadística, es cotidianidad ?
— Baby S ♡ (@eneasfaustino) 4 de mayo de 2017
#SiMeMatan obligó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) a disculparse y a borrar los tuits que emitió sobre el caso.
Efectivamente rebasaron principios de #PGJCDMX; Comunicación Social ofrece una disculpa ante grave error @rodolforiosg @ManceraMiguelMX
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 5 de mayo de 2017