QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2021.- No incurrir en actos de vandalismo y no caer en provocaciones fue el principal llamado que realizaron a las participantes las organizadoras en Querétaro de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Aún antes de salir un hombre trató de provocarlas y otro más buscó hacer lo mismo en el monumento a La Corregidora, mientras que, en el recorrido, la mayoría de los hombres y mujeres que se pronunciaban era en apoyo, ya fuera verbal o haciendo sonar el claxon.

El contingente partió de la Alameda Central, en la capital queretana, recorrió Avenida Zaragoza, dio la vuelta al Tanque del agua, retornó por la misma Avenida hasta Zaragoza para, en el monumento a La Corregidora, emitir sus posicionamientos y consignas.

Antes de tomar la vialidad, personal de gobierno del estado les hizo recomendaciones para garantizar su seguridad y mantener la tranquilidad del recorrido.

Un grupo religioso las esperaba frente al templo de San Francisco, que estaba con las puertas cerradas, mientras ellos rezaban a la puerta. Ellas siguieron de largo hasta el monumento; el grupo permaneció hincado a las puertas, ellas llegaron al monumento a La Corregidora.

Las integrantes del contingente recordaron a Gabriela, mujer asesinada por su pareja y a Lizeth, joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Huimilpan el 24 de noviembre de este año.

Las manifestantes urgieron visibilizar la violencia, crecer los esquemas para que las mujeres puedan obtener protección y justicia, reprobaron la existencia de violaciones, violencia intrafamiliar y que aún son muchas las que continúan sin poder a alzar la voz.

Reprobaron que gobierno del estado haya afirmado que todos los delitos contra las mujeres se resuelven, pues carecen de soporte ante la existencia de feminicidios y desapariciones.

Una de las organizadoras indicó que gracias a la manifestación del año pasado pudo exponer a quien la agredió y lograr que se generaran acciones contra de él por el delito de violación. Dijo tener esperanza de que esta nueva movilización ayudará a otras a buscar justicia y a sanar.

En esta ocasión la manifestación la organizaron las organizaciones sociales Hijas De Hécate y Rebel Whitches.