Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio 2022.-Está lista en la colonia la Rueda una obra pluvial correspondiente a la ampliación del Río San Juan, con la que buscan amortiguar los problemas de inundaciones en la colonia, donde en septiembre pasado, hubo decenas de personas afectadas.
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que esta es una de las obras que se realizarán para defenderse de las lluvias y que corresponde a una ampliación del Río San Juan en este tramo, para que pueda recibir una mayor cantidad de agua.
“Se hizo lo más rápido posible, es bien diferente la capacidad hídrica que tiene el río San Juan, esperemos que las lluvias sean moderadas y es lo que esperamos, como lo refiere nuestro querido gobernador Mauricio Kuri, que las lluvias atípicas son cada vez más tipicas y estamos preparados para manejar volúmenes mucho más altos”.
Añadió que dentro de las obras dentro de este tramo es el reforzamiento en distintos hombros, así como de limpieza y recuperación de espacios, “para tener el manejo de volúmenes altos de agua en lluvias muy copiosas no sólo en San Juan del Río, sino la problemática que tiene al ser parte de la cuenca del Río Pánuco”.
El alcalde dijo que esto es porque recibe escurrimientos de Amealco y del Estado de México, lo que provoca un volumen de agua mucho mayor y por eso, hay zonas con mayor riesgo de inundaciones.
“En una etapa, pues en el 2024, la etapa será completa y vamos a trabajar, 2022, 23, 24 con recursos estatales y municipales muy importantes, que sumarán una inversión de mil millones de pesos y rebasaremos esa cantidad, y el 80% es inversión totalmente estatal”.
Agregó que además se inicia con la construcción del dique en el Río San Juan, pero dijo que dentro de los trabajos es la limpieza de más de 20 kilómetros de basura y maleza, así como en el brazo auxiliar.
Con esta limpieza podrían correr 300 metros cúbicos sin obstáculos o riesgos para la población, que es el equivalente a la cantidad que recibieron en el 2020, cuando se generó el problema por la inundación.