PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2022.- Dos diputados de Morena; Andrea Tovar, Juan José Jiménez; y uno del PRI; Paul Ospital; ingresaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del poder legislativo, con el propósito de obligar que toda Gaceta Legislativa se conozca 48 horas antes de que se vote en Sesión de Pleno. La iniciativa también propone que toda comisión sea integrada por cinco diputados, en lugar de 3, lo que evitaría que por mayoría panista iniciativas queden sin votar o sean aprobadas sin siquiera ser discutidas.
Andrea Tovar sostuvo que lograr la pluralidad en todas las comisiones, permitiría que exista una verdadera discusión sobre los temas más importantes, pues actualmente las comisiones se encuentran integradas por su mayoría por los diputados del PAN, por lo cual no existe, siquiera, diálogo, solo se vota o se envía a congeladora de acuerdo con los intereses del partido mayoritario.
Se obligaría a que cada Comisión deba ser integrada con pluralidad.
Paul Ospital argumentó que el partido mayoritario determina quién conoce los dictámenes e iniciativas antes de que se voten, lo que impide que realmente se estudien los dictámenes que emite el partido mayoritario del PAN.
Juan José Jiménez declaró que la opacidad y el secuestro de la Legislatura obligan a generar sinergias sociales para que sea la ciudadanía la que actúe ante la forma en la que el Congreso está trabajando.
Argumentó que será la sociedad en general la que se presentará ante cada Sesión de Pleno para manifestarse, ante la falta de transparencia en la Legislatura.
Insistió en que el PAN tiene el Congreso secuestrado, lo cual se demuestra con la opacidad con la cual se manejan las iniciativas, además de que se incrustan otras iniciativas dentro de los temas a votarse. Si los propios diputados carecen de acceso a la información, la situación es peor para los ciudadanos.
Se ha llegado un minuto antes de las 00:00 horas, cuando se convocó sesión a las 9:00 horas.
El grupo mayoritario del PAN le teme a la discusión, incluso los panistas desconocen sus propias iniciativas, pues se suben a tribuna solo para denostar, en lugar de para defender sus propuestas.