CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2020.- A tres años del sismo de 7.1 grados que azotó a la capital del país, han sido reconstruidos o rehabilitados dos mil 353 inmuebles de los siete mil 774 que resultaron dañados por el temblor que se registró a las 13:14 horas y cuyo epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

De acuerdo con el portal de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, de los 370 multifamiliares catalogados con daños, 28 inmuebles se encuentran en fase de proyecto, proceso de obra o en procesos administrativos. De tal manera, que en el caso de los multifamiliares, sólo 90 inmuebles dañados han sido reconstruidos (siete) y rehabilitados (83), según los datos al pasado 31 de julio. De las siete mil 223 viviendas unifamiliares, en dos mil 263 han sido terminadas las obras, pero aún se mantienen en construcción o rehabilitación tres mil 168, mientras que por iniciar el proceso de edificación o recuperación se registran mil 462 unidades. En la Ciudad de México persisten 330 viviendas en las cuales todavía no se define si podrán ser intervenidas o será necesaria reubicarlas.

El sismo también dejó daños en 173 edificios de ocho unidades habitacionales, de estos 14 que están considerados para ser reconstruidos, 10 se encuentran en fase de obra y el resto se reportan en elaboración de estudios.

Existen 104 edificios fase de estudio para ser rehabilitados, mientras que 28 de los que serán sometidos a nivelación, 23 se reportan en fase de proceso administrativo y sólo cinco en etapa de estudios para definir la ejecución de la obra.  Mientras 27 inmuebles siguen en la fase de revisión para determinar la magnitud del daño.

Las víctimas fatales

El movimiento telúrico dejó 228 víctimas mortales en la capital del país, de los cuales 28 eran menores de edad y 19 de estos perecieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen en la alcaldía de Tlalpan. Las alcaldías que concentraron el mayor número de defunciones son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Ese 19 de septiembre se colapsaron 38 inmuebles en nueve alcaldías: en Cuauhtémoc se reportaron 12 derrumbes; Benito Juárez, 11; Coyoacán, 5; Tlalpan 3; Gustavo A. Madero, 2; Álvaro Obregón, 2, Iztapalapa 2 y Xochimilco 1.

El mayor número de víctimas fatales se registró en un edificio de seis pisos ubicados en Álvaro Obregón, 286, colonia Roma, en el cual operaban oficinas y consultorios y 49 personas perdieron la vida.

El rescate de cuerpos en Álvaro Obregón 286 se desarrolló durante 15 días, de entre los escombros fueron recuperados los restos de 30 hombres y 19 mujeres. 

Los más de mil rescatistas y voluntarios lograron recuperar con vida a 28 personas, la última fue una mujer quien permaneció atrapada dos días. 

En la calle de Bolívar 186, en la Obrera, en un edifico en donde se ubicaba un taller de costura, perecieron 21 personas y sólo hubo dos sobrevivientes, la mayoría de las víctimas fatales eran costureras que se encontraban laborando, entre ellas una mujer oriunda de Panamá.

En la calle de Puebla 282, en la colonia Roma Norte, un laboratorio de análisis industrial también colapso quitando la vida a 14 personas, 10 mujeres y cuatro hombres. Entre los cuerpos rescatados se encontraban el del propietario del establecimiento y su hijo.

Debido a que el sismo, el cual se registró pasado el mediodía, a 19 menores, de los 28 que perdieron la vida ese martes de septiembre, el temblor los sorprendió cuando se encontraban el Colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía de Tlalpan.

El pasado 17 de septiembre, quien fuera la directora del Colegio y dueña del inmueble Mónica García, fue declarara culpable por el homicidio culposo de 26 personas, debido a que junto a los menores, siete adultos perdieron la vida, debido a que el inmueble que albergaba la escuela era una construcción irregular y la propietaria era consciente del riesgo, pues ella realizó modificaciones que comprometieron la estructura de la construcción que con el sismo se colapso.

Al ser declarada culpable por el Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó una pena de 57 años de cárcel contra Mónica García y la sentencia se resolverá en audiencias posteriores.