QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo de 2020.- Durante la temporada invernal, México registró 65 frentes fríos, mientras que eran 53 pronosticados, lo que hizo de la temporada invernal 2019-2020 una muy dinámica, declaró Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, esto dentro de la Conferencia de prensa con motivo del fin de la temporada invernal 2019-2020 que encabezó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.


Dentro del periodo se registraron 22 muertes, la meta para el próximo periodo es que sean cero, indicó León Romero quien reveló que el sector con más decesos fue el conformado por personas mayores de 45 años, que conformaron 77% de los decesos.

Del total, 17 murieron por intoxicación, cinco por hipotermia.

El invierno fue moderadamente frío detalló Zavala Hidalgo, al recordar que el periodo abarcó los meses de octubre a mayo.

Los frentes fríos estuvieron por arriba del promedio histórico, de 44 frentes fríos durante la temporada.

Durante el periodo 12 tormentas invernales, 12 tornados y 27 eventos de “Norte”.

Con relación a las lluvias, octubre y noviembre se permitió revertir la sequía que se mantuvo todo el año en diferentes partes del país.

QUERÉTARO, ENTRE ESTADOS QUE REQUIRIERON AYUDA DEL EJÉRCITO

Juan José Montiel Maldonado, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, sin descuidar sus labores, realizaron 364 acciones de apoyo a la población, durante el periodo, esto dentro del Plan DNIII-E.

“Desplegando un efectivo de 3 mil 978 elementos y 464 vehículos militares, beneficiando a un total de 28 mil 415 personas”.

En ese periodo repartieron más de 13 mil litros de bebidas calientes, más de 23 mil piezas de pan, 166 cobertores, 12 kilogramos de galletas, adempás de consultas médicas.

“11 fueron los estados de la República en los que más apoyo por la tempora invernal, 2019-2020, se proporcionaron: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Con estas acciones se evitaron daños a la salud en esta época del año, principalmente en la población más vulnerable. Se refrenda el compromiso de las mujeres y hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población civil”