MÉRIDA, Yuc., 02 de junio de 2020.- Lo único que generará el Tren Maya es un nuevo orden de control de los bienes naturales y del territorio de las comunidades indígenas, pues estas ahora serán manejadas por las empresas relacionadas con este proyecto, señaló Sara Cuervo, coordinadora del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

En entrevista para Quadratín reiteró que este proyecto va más allá de vías férreas y transporte, pues incluye un reordenamiento del territorio para cambiar los usos de suelo y actividades que durante varios años han desarrollado las comunidades indígenas.

Sobre el inicio de las obras del llamado mega proyecto que encabeza esta semana el presidente López Obrador, Sara Cuervo explicó que es un acto indignante, no solo por el tema de la emergencia sanitaria que atraviesa México, sino también por las inconformidades que han planteado las comunidades indígenas.

“El venir y dar inicio a las obras es no querer oír, no querer prestar atención a los actores sociales que están manifestándose contra este proyecto”

Lee más en Quadratín Yucatán