QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2020.- Casa Blanca, comunidad indígena del municipio de Tolimán, se declaró como comunidad autónoma del estado de Queretaro y desconoció a la presidenta municipal, María Guadalupe Alcántara.

El Consejo de Hermanos Indígenas de Casa Blanca tomó dicha decisión el día de ayer, luego de que la alcaldesa decidió tomar el taller de costura de la comunidad, al enterarse de que habitantes de la comunidad se reunirían para recibir información sobre apoyos del Gobierno Federal.

Por tal razón, Sabino Sánchez, vocero de la comunidad de Casa Blanca, informó que desconocen a las autoridades civiles de Tolimán, a la presidenta municipal y su órgano de gobierno, así como a la Ley Orgánica del municipio.

Asimismo, precisó que solicitaron al delegado de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, que los apoye en todo lo necesario para que se reconozca y atienda a Casa Blanca como una comunidad indígena autónoma del estado.

Además, pidieron al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, que les mande un equipo de la guardia nacional para la seguridad de la comunidad; dos ambulancias y personal capacitado; doctores que estén disponibles las 24 horas del día; equipo médico y medicinas; apoyo para la construcción de un mercado comunitario y un panteón; así como un juez del registro civil, precisó por mencionar algunas peticiones.

También, hicieron un llamado a la CNDH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al alto comisionado de la ONU, para que los acompañe, proteja y oriente y puedan constituirse bajo el ordenamiento jurídico.