QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2020.- La Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) verificó y determinó la existencia histórica de sistemas normativos internos en 68 comunidades indígenas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles.

Los dictámenes correspondientes fueron aprobados en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 y serán sometidos a consideración del Consejo General de Instituto.

La Presidenta de la Comisión, María Pérez Cepeda, informó que a la fecha se ha comprobado la existencia de sistemas normativos internos en comunidades indígenas de 9 municipios de la entidad, incluidos Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tequisquiapan.

Lo anterior, con base en los grupos focales y reportes etnográficos realizados por la Coordinación de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el apoyo de diversas instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ayuntamientos del Estado.

La Consejera Electoral señaló que en las próximas semanas se hará la verificación respectiva en los municipios de Amealco de Bonfil, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y Tolimán,

Con respecto a los dictámenes aprobados, confirman la presencia de sistemas normativos en 14 comunidades indígenas de Arroyo Seco, 28 de Jalpan de Serra, 6 de Landa de Matamoros, 17 de Peñamiller y 3 de Pinal de Amoles.