QUERÉTARO, Qro., 07 de agosto de 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, encabezó una presentación en redes sociales para hablar de las acciones que la institución ha efectuado para combatir la pandemia provocada por el virus SARS CoV-2 causante de la enfermedad Covid 19.

Sostuvo que se trata de una crisis de la que los universitarios deberán salir fortalecidos, y detalló que se formaron grupos de trabajo, para abordar diferentes áreas de trabajo.

La UAQ creó la Red de Acompañamiento en Contingencia, en la cual se logró brindar apoyo ante denuncias de violencia familiar, pero también se recibieron solicitudes de ayuda ante despidos injustificados.

La activista Beatriz Pérez Espíndola detalló que la Red de Mujeres Derecho de la Facultad de Derecho está conformada por estudiantes y egresadas, una abogada se acercó a ofrecer su servicio gratuito, así como integrantes de colectivos.

Se brindaron 115 atenciones, de las cuales: 79 fueron por violencia familiar, 17 por violencia en la comunidad, 2 de violencia digital y 9 de conflictos particulares.

“Hubo mujeres que tuvimos que sacarlas de sus hogares, integrarlas a otros espacios más seguros y lo que les importaba más era que darles de comer a sus hijos… fueron 15 mujeres que pudieron ser ayudadas (también con el programa de despensas)”.

La Facultad de Psicología realizó acciones de acompañamiento durante la pandemia. Rolando Javier Salinas, director de la facultad, resaltó que la salud mental ha sido relegada de la política pública.

Apuntó que se creó un programa de acompañamiento para que estudiantes brindaran ayuda a quienes pudieran sufrir problemas psicológicos durante la contingencia. Entre las situaciones que principalmente se atendieron fueron ansiedad y problemáticas familiares, pero también se llegó a recibir llamadas por ideas suicidas.

Luis Alberto Fernández García, secretario particular, indicó que a través de los descuentos del programa de reinscripción, se destinaron cuatro millones 278 mil 200 pesos, esto luego de alumnos solicitaron descuentos para su reinscripción.

Los montos iban del 10 % a 90 %. En total fueron 6 mil 559 estudiantes los que solicitaron descuentos, una tercera parte pidió descuento de 90 %.

Se generó una campaña de recolección de computadoras para dar a los alumnos con imposibilidad de conectarse a sus clases virtuales. Se han entregado unas 144 computadoras, 80 están listas para donarse y otras están en reparación.

También, con donativos, se repartieron 434 despensas entre los universitarios que estaban pasando por situaciones difíciles, esto dentro de la campaña “Un gato salvaje no deja a otro atrás”.