QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo 2020.- Además de la afectación en la salud, la llegada del COVID-19 ha pegado en la economía global, sin embargo, a pesar de la pandemia, es posible emprender.

Isaac Lucatero quien es director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México, del ITESM, habló sobre esta afectación y brindó consejos para aquellos que ya tienen un negocio, o bien, desean iniciar uno.

“Es importante entender que esto empezó en China que estaba a punto de crecer al seis por ciento al año, un motor económico que pelea el poderío con Estados Unidos y esto tiene un efecto dominó que afecta a todos los países.

“Esto va a provocar un stop económico, tendremos afectación en ciclos de producción más largos, quizás tendremos escasez de productos, va a disminuir la demanda, las cuentas por cobrar serán difícil de recuperarlas”, dijo.

Estos son los cinco consejos para emprender:

Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces.

Haz una lista de tus ideas: Aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo enlístalas y después puedes jerarquizarlas.

Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no.

Apóyate en la tecnología: Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. 

Ahora bien, si ya tienes un negocio, considera estos cinco consejos.

Hacer un análisis de gastos: revisar las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo.

Abrir líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: que los clientes te sientan cercanos, sin atosigarlos.

Ajustar las estimaciones de venta: no te van a comprar como antes, por ello se deben realizar las adecuaciones necesarias en inventarios, compras o gastos innecesarios.

Coordinarte con tus equipos: Apóyate al máximo en la tecnología, mantén a tu equipo informado para evitar el estrés y caos.

Estricto control de efectivo: el dinero que tienes en tu cuenta o bolsa, contrólalo, cuídalo, no hagas gastos de pánico.

“A partir de esta realidad vamos a ser un mundo antes y otro después del COVID-19, algo que puede transmitirse con el toque de las manos está cambiando la forma en que vivimos, emprendemos y hacemos nuestro día a día”, finalizó Isaac Lucatero.