Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre del 2016.-Los ciudadanos que fueron «impuestos» para conformar el consejo consultivo de la Defensoría de los Derechos Humanos por la pasada legislatura, según lo que expresó el ombusdman Miguel Nava Alvarado forman parte de los candidatos para integrar el nuevo consejo por orden del juzgado quinto de distrito, informó Antonio Rangel Méndez presidente de la Junta de Concertación del Congreso Local.
Según algunos medios locales, en la pasada Legislatura fueron nombrados 4 consejeros cuyo proceso de selección no fue gracias a la propuesta de la Defensoría de los Derechos Humanos, conforme lo marcan los estatutos de la elección de los integrantes del Consejo Consultivo.
Luego de que los candidatos que sí fueron propuestos por la DDHQ interpusieran un amparo en el Quinto Juzgado del Poder Judicial de la Federación, éste, emitió una resolución a su favor.
Según Rangel Méndez, la resolución de las autoridades federales fue que en el nuevo proceso de selección se considerara a los ciudadanos que fueron propuestos originalmente por la Defensoría y los que fueron nombrados por los diputados del Congreso anterior.
Nava Alvarado, expresó que es el organismo autónomo que él encabeza quien debe proponer los perfiles para integrar este Consejo, pero en la LVII Legislatura no se respetaron estos perfiles realizada al nombrar a 4 personas ajenas a la propuesta de la DDHQ.
«Es que las que ahorita fueron nombradas no es que vayan a ser removidas, es decir, ellas mismas están siendo evaluadas por nosotros, forman parte de estas 9 personas, en un momento dado podrían ser ellas mismas las que vuelvan a ser nombradas como podríamos hacer una modificación a ese nombramiento (…) la resolución del tribunal es: considera a las 4 que nombraste y a las 5 que no nombraste que da un universo total de 9» dijo.
Rangel Méndez recordó que dentro de las facultades de este consejo esta proponer modificaciones al reglamento interno así como vigilar las acciones del presidente de ese organismo autónomo, entre otras.