Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de julio 2017.- Es común encontrar ratas en los comercios y establecimientos de comida del Centro Histórico debido a la presencia de aguas negras en las calles durante la temporada de lluvias, así lo denunció Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de dicha demarcación.
El titular de esta organización detalló que el drenaje sanitario en el primer cuadro de la ciudad colapsa regularmente lo que provoca que haya presencia de heces fecales al exterior de los comercios y, como consecuencia, plagas como cucarachas o ratas.
«Hoy todos los negocios de comida por el tema del drenaje, que es un drenaje de hace 100 años, todos los negocios de comida tienen que estar fumigando constantemente (…) porque cuando llueve se salen todos los bichos y hay negocios que no fumigan y que tú vas y estás comiendo y te sale la cucaracha a un ladito, entonces es un tema hasta de salud pública», dijo.
A pesar de que ha sido una petición recurrente en distintas administraciones que se revise el drenaje pluvial y sanitario, dijo el presidente, el tema no ha sido atendido y es necesario contar con tuberías más anchas para mitigar el problema.
El problema del colapso de drenaje sanitario se extiende a calles transitadas como Juárez, Corregidora e Independencia lo cual ha impactado en la reducción de las ventas por lo menos en un 20 por ciento en negocios de comida y comercios por esta situación.