Itinerario Político
QUERÉTARO Qro., 7 de julio de 2016.- La Secretaría de Gobierno Estatal descartó que hayan sido amenazados los comerciantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto que se encuentran en Plaza de Armas.
Lo anterior luego de que fueron retirados la noche de este miércoles.
El titular de la dependencia, Juan Martín Granados Torres aclaró que los manifestantes no tienen la autorización administrativa para instalar casas de campaña. Añadió que los conminaron a no poner en riesgo la integridad física de los niños y a atender cuestiones de salubridad, luego de que llevan instalados 19 días.
«Lo que se les ha hecho y dicho de manera reiterada es que en primer lugar no cuentan con la autorización administrativa para instalar estas tiendas de campaña, en segundo lugar, que dado el tiempo que ha pasado hay ya cuestiones de salubridad pública que se tienen que atender, pero lo más importante fue lo que se les ha pedido que sean conscientes, en este llamado al diálogo, es que en esas casas de campaña hay niños menores de edad, y no es posible que menores de edad estén a la intemperie, estén en condiciones insalubres, y en riesgo de su salud», recalcó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado sólo puede fungir como intermediario para abrir mesas de diálogo públicas entre los comerciantes y el municipio de Querétaro. Y es que, recordó, su plantón se debe a que reclaman espacios de trabajo tras su retiro de la Alameda, así como la liberación de su líder, que se encuentra en un proceso judicial.
«Se les ha ofrecido las capacidades del Gobierno del Estado como gestionador ante el municipio (…) el gobernador les ofreció que se aperturara de manera concreta mesas de diálogo con el municipio y que esto se diera a través de la gestión de la Secretaría de Gobierno a mi cargo (…) hasta ahí fue el ofrecimiento, una persona que se asume como su líder dijo que lo iba a consultar con todos sus agremiados y hasta ahí quedó la respuesta, no ha habido más», abundó.
Granados Torres garantizó que el Gobierno respeta el derecho a la manifestación, pero aquellas que se dan en orden, en paz y con respeto a la ley.
«El diálogo va a ser la primera de las herramientas que se utilicen para establecer el orden y la paz, pues siempre habrá, si es que hay una violación a la ley, el cumplimento de la misma de acuerdo a las facultades y capacidades que tenga cualquier autoridad que represente el estado», finalizó.