QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2021.- Gracias a que no se restringirán horarios durante la época decembrinas, los comerciantes esperan tener una recuperación de hasta el 8%, mientras que durante el 2020 apenas si lograron crecer sus ventas entre un 1% y 2% en ese periodo, declaró Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, locatarios establecidos y prestadores de servicios de Querétaro (Fecopse).

De los 3 mil 800 agremiados, unos 200 ofrecen productos de temporada, al estar en tianguis sus únicos días fuertes para las ventas son 12, 24, 31 de diciembre y el 5 de enero. Todos resultan de alguna manera beneficiados, sin embargo, quienes se especializan en la venta de artículos navideños son los que se estiman en el repunte.

Las restricciones de la pandemia obligaron a que quienes recibieron algún préstamo durante el periodo en el que tuvieron prohibido trabajar lo utilizaran para comer, en lugar de para adquirir productos, lo que provoca que lleguen al periodo decembrino descapitalizados.

Recordó que gobierno del estado anunció apoyos por hasta 20 mil pesos a comerciantes, esto dentro de un esquema a fondo perdido. Se trata de dinero que ayudará a que respondan los comerciantes más afectados a aquello que más necesiten, ya sea adquirir mercancía de temporada, arreglar sus vehículos o adquirir lonas.

Indicó que solo han recibido apoyos de la administración estatal y el municipio capitalino.