Itinerario Político
COLÓN, Qro. 21 de febrero del 2017.- Habitantes de la comunidad de Galeras en el municipio de Colón denunciaron que fueron desalojados de manera violenta por policías de seguridad privada de un predio en el que habitaban aproximadamente 50 personas por, supuestamente, habitarlo de manera irregular.
Luis Alberto Reyes, representante de Colectivos Querétaro, expresó que será revisada la situación legal de la estancia de dichas personas en el predio, pues desconocen a cabalidad si las personas que ahí vivían estaba incurriendo en una omisión al habitar dicho predio, sin embargo, expresó que la denuncia actual se centra en la ilegalidad del desalojo con violencia del que fueron víctimas dichas personas.
“Es un expediente de más de 2 mil hojas, una vez que lo estudiemos sabremos si fue ilegal o no la intervención de los vecinos dentro del predio y lo defenderemos por las vías legales, sin embargo lo que denunciamos es que ilegalmente llegaron a cometer un despojo y llegaron a cometer un acto de abuso de autoridad en la modalidad de domicilio” dijo.
En este sentido, varias de las afectadas señalaron que varios hombres cuya procedencia desconocían ingresaron al predio para exigirles que se retiraran con gritos y amenazas, por lo que acudirían durante este día a interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Uno de los puntos que debe ser analizado con respecto al propiedad del terreno en cuestión es definir si le pertenece a una empresa privada, que es una de las versiones que se les dio a los desalojados, sin embargo, otra de las posibilidades es que dicho predio haya sido donado a la comunidad hace más de 50 años.